Blog de difusión del proyecto de creación de un Parque Cultural en Maragatería. Parco culturale - Heritage park - Parc culturel - Kulturpark

viernes, 13 de julio de 2012

Requiem por las Juntas Vecinales. Sólo unas líneas a propósito de su anunciada desaparición

Probablemente la noticia más triste desde que comenzó mi proyecto: la desaparición de las Juntas Vecinales.    Lo que no consiguieron los liberales del XIX, dos dictaduras, y la legislación administrativa inicial de la Junta de Castilla y León, ocurre hoy, precisamente cuando los pueblos están más necesitados de ellas.

Pese a que la tendencia en las áreas más avanzadas de Europa es la vuelta a una gestión como las que realizan las Juntas Vecinales a escala local - pasando por algún tipo de modernización en su funcionamiento probablemente - aquí las eliminamos sin tener en cuenta lo fundamentales que son para el funcionamiento de nuestros pueblos y la gestión de bienes comunales. Si la ley de Montes de la JCyL había supuesto un duro varapalo para las mismas, esto parece suponer un final. Un final a una forma de gestión con varios cientos de años de implantación y de la que dependen muchas otras prácticas culturales, como por ejemplo la financiacón y preservación de las fiestas de tinte maragato en nuestra comarca. Por supuesto, las Juntas Vecinales no son patrimonio y sí lo son los objetos en las vitrinas que pueblan decenas de absurdos centros de interpretación a nivel regional y nacional que ahora, ante el fin de la financiación europea a través de proyectos LEADER, PRODER, resultan insostenibles. Sería imposible aquí enumerar las vinculaciones afectivas, las implicaciones para una democracia popular, y las consecuencias que esta noticia traerá a las zonas rurales leonesas y a Maragatería.

Comenta el señor Montoro que son "obsoletas y opacas": por suerte ha sido así y han permitido la gestión de los pueblos de un modo eficaz durante siglos, ante el despilfarro y mala gestión de los Ayuntamientos de origen liberal en el siglo XIX. Sólo confío en que esta nueva crónica de una muerte anunciada de las Juntas Vecinales, se convierta en una más de sus muertes y resurrecciones históricas y que su supervivencia repose en la voluntad de las comunidades locales de perseverar en su voluntad de autogestión y control de recursos.
Y su mueren, quién sabe, quizás la salida del país de esta crisis de mediocridad dentro de unos lustros  permita ver con otros ojos las oportunidades que la gestión local otorga a los ciudadanos. Probablemente sea ya demasiado tarde, y usemos "Juntas Vecinales" demasiado cerca del concepto "patrimonio", que implica estatismo y falta de vida. Por último, cabe sin duda añadir que lo más triste de todo es que las comunidades locales se encuentran solas en esta lucha: envejecidas, sin voz ni voto, y acalladas seguramente por los intereses de los Ayuntamientos que serán, en este caso, los grandes beneficiados (los que sobrevivan a la criba, por supuesto).

http://www.ileon.com/politica/020249/el-gobierno-suprimira-las-juntas-vecinales?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

1 comentario: