Blog de difusión del proyecto de creación de un Parque Cultural en Maragatería. Parco culturale - Heritage park - Parc culturel - Kulturpark

domingo, 30 de agosto de 2009

La necesidad de un Parque Cultural en Maragatería.

La comarca de Maragatería es sin duda una de las zonas más ricas a nivel patrimonial de Castilla y León y de España. A todos los niveles: gastronómico, etnográfico, arquitectónico, antropológico, lingüístico, histórico, ambiental, artesanal e incluso geológico, museístico e industrial.
Recientemente el redescubrimiento del Teleno (gracias en parte a los trabajos de Roberto Matías) como imponente conjunto arqueológico de categoría similar o superior a las Médulas (éste Patrimonio de la Humanidad, aquel ni siquiera declarado Bien de Interés Cultural) y la aparición de diversos conjuntos prehistóricos denominados comúnmente petroglifos (ver blog de J.C. Campos "La tierra de los amacos") hacen de Maragatería un lugar de peregrinación para amantes de la arqueología y en general del patrimonio cultural.
La confluencia del Camino de Santiago conlleva un flujo constante de visitantes que de uno u otro modo, e históricamente, han tenido una presencia en la comarca. Cada vez es más común la llegada de nuevos habitantes europeos e internacionales a Maragatería. Estos dan nuevos bríos a la misma, repoblándola y diversificando la actividad, generalmente a nivel artesanal.
La existencia de un polo de atracción turística del nivel de Astorga es otro factor a tener en cuenta. Astorga ha emprendido desde hace dos décadas un certero proyecto de implantación de una ciudad de servicios como reacción a la objetiva dificultad de mantener el tradicional modelo de ciudad industrial.
También el proyecto europeo LEADER “Montañas del Teleno” es un aliciente para lanzar una apuesta común con objetivos claros, como fuente de financiación y apoyo al menos hasta 2012. El abandono de Castilla y León de las zonas de prioridad estratégica europea nos obliga a trabajar velozmente.
Pero en este caso que el todo no es lo mismo que la suma de las partes resulta evidente. A nivel de gestión los municipios maragatos funcionan como islas. No existe un proyecto común con unos objetivos claros. Cada uno hace lo mejor que puede por su cuenta y sin preguntar a los demás. La relación entre Astorga y la comarca sigue viéndose en términos tradicionales: no existe una interacción que beneficiaría a ambas partes: Astorga diversificando su oferta y Maragatería aprovechando el tirón de Astorga. No hay líneas de actuación a nivel patrimonial. Tampoco urbanístico, arquitectónico, ambiental o arqueológico.
Simplemente eso viene a ofrecer el Parque Cultural. La creación de una red que trate el territorio maragato como un todo y lo ofrezca al foráneo de forma atractiva y sugerente. Quizás esta sea la última oportunidad para una zona que de no encontrar urgentemente una alternativa económica se convertirá a medio plazo en un banal espacio residencial veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario