Blog de difusión del proyecto de creación de un Parque Cultural en Maragatería. Parco culturale - Heritage park - Parc culturel - Kulturpark

domingo, 16 de agosto de 2009

Bibliografía



Estos libros pueden ser encontrados en bibliotecas, librerías y en el Centro de Interpretación Textil La Comunal de Val de San Lorenzo. Si no se encuentran entonces contacten conmigo en "pabloag10@hotmail.com" para concertar el envío.


"Arqueología Industrial en Val de San Lorenzo." Centro de Iniciativas Turísticas de Astorga, Editorial Nueva Comunicación (2007)

El libro cataloga y analiza los restos industriales relacionados con el sector textil en Val de San Lorenzo. Se trata de un acercamiento desde la Arqueología Industrial pero con una perspectiva abierta que no se acerca simplemente al "vestigio" sino que tiene en cuenta el espacio y la conformación del paisaje urbano derivada de la actividad textil.







"Museología, Arqueología y Patrimonio" Universidad de León (2009)

El presente libro tiene forma de ensayo. En él se analizan críticamente diversas cuestiones relacionadas con el concepto de patrimonio. A la vez se hace un repaso de la evolución paralela de la idea científica y social de patrimonio con respecto a las ciencias arqueológica y museográfica. Se hace así especial hincapié en el hecho de que ambas disciplinas han pasado por circunstancias similares: de ciencias tradicionales que consideraban al "objeto" de modo anticuarista se fue evolucionando a una perspectiva diáfana y territorial, abierta al ecologismo y al paisaje (Nueva Arqueología y Nueva Museología), para desembocar finalmente en las corrientes postprocesualistas en Arqueología y en la postmodernidad museográfica.
Finalmente se hace un pequeño análisis sobre las derivaciones que las nuevas teorías de puesta en valor del patrimonio podrían tener sobre el patrimonio industrial de Val de San Lorenzo.



"Etnoarqueología y gestión del patrimonio cultural: Maragatería y Val de San Lorenzo." Universidad de León, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Val de San Lorenzo (2009)

El libro posee una gran variedad de contenidos estructurados en varios niveles. Por un lado se tratan cuestiones teóricas sobre la gestión del patrimonio cultural en zonas rurales y pequeños núcleos poblacionales, focalizando la importancia de la etnoarqueología como herramienta metodológica de acercamiento a los mismos.
Por otra parte se tratan cuestiones relacionadas con la gestión del patrimonio en el pueblo, proponiendo diversos proyectos desde un punto de vista arqueológico. Finalmente, las cuestiones histórico - arqueológicas - etnográficas ocupan una buena parte de la obra, siempre desde una perspectiva crítica.
Un artículo anexo trata el tema de la posibilidad de crear un Parque Cultural en Maragatería, bajo el título de "Ordenación territorial y desarrollo local en zonas rurales en decadencia: Maragatería (León). El papel de los jóvenes."
Finalmente se adjunta un "Pequeño manual de gestión patrimonial" donde se exponen una serie de reflexiones variadas en torno a la gestión del patrimonio en este tipo de espacios.


Este pequeño ensayo sitúa en el centro de atención el tema del fin de la Historia, haciendo balance del debate iniciado por Francis Fukuyama en los años noventa. En particular se lleva a cabo una deconstrucción de las raíces éticas y filosóficas del mismo. Partiendo de los clásicos griegos y, a través de filósofos como Nietzsche o Derrida, se llegan a comprender los elementos clave que dan sentido a la discusión. Un debate enmarcado en un contexto general de pensamiento posmoderno relativista que todavía hoy condiciona el devenir de nuestras sociedades. Quizás comprendiendo estas problemáticas podremos dar un nuevo sentido – creativo – a nuestra existencia individual y colectiva que nos permita escapar del estancamiento provocado por el irresistible canto de sirena de la falaz melodía del fin de la Historia.

Para más información consultar:
http://unileon.academia.edu/PabloAlonsoGonz%C3%A1lez/Books
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=582792

No hay comentarios:

Publicar un comentario