Blog de difusión del proyecto de creación de un Parque Cultural en Maragatería. Parco culturale - Heritage park - Parc culturel - Kulturpark

domingo, 30 de agosto de 2009

¿Qué es un Parque Cultural?

El Parque Cultural es una figura legal y una estructura real que define a un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales de alto valor integrados en un entorno físico de relevancia ecológica o paisajística. En él se ha de llevar a cabo una gestión integral con objetivos comunes, claros y definidos para la mejora de la calidad de vida en la región.
La integración patrimonial se ha de llevar a cabo a todos los niveles. Bajo patrimonio material se engloba el histórico, arquitectónico, paleontológico, etnológico, artístico, museístico, geológico, industrial, agrícola y artesanal. Dentro de la denominación de inmaterial podemos hablar de la gastronomía, la lengua, las fiestas, tradiciones y vestidos, además de todo tipo de actividad desarrollado en la zona.
Toda acción en su territorio ha de dirigirse a la acción cultural y el desarrollo rural y local sostenible, la protección y restauración del patrimonio, el equilibrio territorial y la protección de las tradiciones, todo ello a través de la coordinación de la actividad de los ayuntamientos a nivel local y de las políticas autonómicas, nacionales y provinciales a nivel sectorial y territorial.
El fomento de la actividad económica ha de apuntar al turismo rural y la mejora de infraestructuras y equipamientos. El patrimonio se protege por su valor intrínseco pero se aprovecha su utilidad para establecer un nuevo recurso a nivel económico.
La ordenación del territorio ha de buscar la eliminación de desequilibrios socioeconómicos distribuyendo los usos del suelo en consonancia con los objetivos globales del parque. La investigación científica y su difusión, a la vez que la realización de todo tipo de actividad cultural son esenciales.
Evidentemente el objetivo de todo ello es la mejora de la calidad de vida de las comunidades afectadas, que no sólo ven como su patrimonio se protege, difunde y valora, sino que encuentran nuevas alternativas económicas acordes con la situación económica del siglo XXI basadas en los servicios.
A nivel legal se rige por la legislación ad hoc de cada autonomía, y en caso de carecer de ella (como es el caso de Castilla y León por ahora) a través de la correspondiente legislación sobre patrimonio cultural. Es necesaria la creación de un patronato a nivel local donde los diversos municipios y agentes interesados se reúnan, rigiéndose siempre por un Plan Rector Integral que evidencie los objetivos a corto y largo plazo.
El Plan Rector Integral prioriza la protección del patrimonio cultural a la vez que coordina las políticas de planificación territorial, ambiental, turística y urbanística. La promoción del turismo cultural y rural es, en definitiva, la base para el sustento de un desarrollo sostenible equilibrado a nivel territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario